El País

Las canastas navideñas más económicas se ofrecen desde los 85 pesos

Los informes preliminares indicaron aumentos en vinos y sidras, de 30 a 60 por ciento interanual, y en pan dulce, entre 25 y 30 por ciento.

La canasta navideña costará este año entre $85 y $400, con aumentos de 30 a 60% en sidras y vinos y de entre 25 y 30% en pan dulce, dependiendo de la calidad de los productos elegidos, estimó la Asociación de Consumidores Libres.

El titular de la entidad, Héctor Polino, informó que la semana próxima presentará un relevamiento comparativo de precios y adelantó que los informes preliminares indicaron aumentos en vinos y sidras, de 30% a 60% interanual, y en pan dulce, entre 25% y 30%.

“Todo dependerá de la calidad de los productos a elegir”, señaló Polino en diálogo con Télam, quien dijo que reclamará al Gobierno “una canasta navideña con Precios Cuidados para que los sectores con menos recursos puedan acceder”.

También aconsejó a los consumidores comparar precios, calidad y gramaje de los productos porque las empresas alimenticias suelen reducir el tamaño o envase de los productos para mantener los precios.

Por otra parte, la cadena Walmart informó a esta agencia que presentará una canasta económica de 6 productos navideños con budín de frutas, pan dulce, garrapiñada, confites de maní, tableta de maní y sidra, cuyo “valor unitario total rondaría los $89 pero lo vamos a estar ofreciendo a $85”.

Además de la canasta económica, la cadena de origen estadounidense ofrecerá tres cajas con diverso surtido y precio, que van de $99 a $399.

Por ejemplo, la caja azul de $99, incluye un pan dulce, un budín con frutas, dos turrones de maní, un paquete de garrapiñada y una botella de sidra) y la caja verde vale $189 y trae pan dulce, budín con chips de chocolate, budín de chocolate, turrón, garrapiñada, sidra y nucrem.

En tanto, la caja negra que se cotizará a $399 viene con pan dulce, budín de nuez, nucrem, turrón de maní, dos paquetes de garrapiñadas y dos botellas de vinos espumantes.

La caja negra solo está disponible en Walmart, mientras que las dos primeras canastas estarán disponibles en las 107 sucursales de la cadena y también en locales de Changomás, de la misma empresa.

A su turno, la cadena Carrefour informó que mantendrá el precio de la canasta navideña con productos de su marca al mismo valor que en 2016, que incluye pan dulce, turrones, confituras, budines y sidra.

Esa variedad podrá encontrase hasta el 31 de diciembre en los hipermercados, market y express de las 22 provincias donde está presente la cadena francesa.

Fuentes de esa compañía dijeron a Télam que la canasta económica está compuesta por productos de marca propia, los denominados “Precios Corajudos” y, además, hay otras opciones más caras con distintas marcas.

En tanto, la titular de Cedeapsa, Yolanda Durán, indicó que los supermercados chinos están negociando con sus proveedores los precios de los pan dulce, garrapiñadas y chocolates y estiman poder conformar una canasta con un precio mínimo cercano a $90.

“Ya que las ventas están un poco aplastadas, una canasta económica servirá de incentivo”, aseguró Durán en diálogo con Télam.

Asimismo, la Cámara Argentina de Supermercados, que agrupa a los comercios regionales, informó que las cadenas asociadas de Rosario, San Juan y Tucumán, entre otras, lanzaron sus ofertas de canasta navideña, algunas por iniciativa propia y otras por acuerdo con los gobiernos provinciales o municipales.

“A nivel nacional, sería muy difícil armarlo”, consideraron los voceros de la entidad.

Por último, la secretaría de Comercio informó a esta agencia que “está analizando el tema” de la conformación y precio de las canastas navideñas pero que “no hubo directivas ni pautas a los comercios”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...